Recorrido por las Iglesias de Peregrinación más cercanas

La semana pasada dije que escribiría algo sobre las Iglesias de Peregrinación, ya que hablé de la portada de Santa María la Real de Sangüesa. Además, el martes nos examinamos del Románico y me pareció interesante ampliar esta parte; centrarme en esta arquitectura y presentaros algunas de las más impresionantes Iglesias de Peregrinación que encontramos por aquí cerca. 

Son tan numerosas que únicamente me centraré en las más emblemáticas y de las más importantes poblaciones de Navarra y La Rioja, pero ello no significa que se deba despreciar las innumerables iglesias y ermitas atravesadas por este camino (el no ya histórico sino prehistórico 'Camino al Fin del Mundo', en donde el Sol se hunde en el océano y se baña en sus aguas para resurgir de nuevo por el este).

Comenzamos por NAVARRA: 

  • Orreaga/ Roncesvalles (población de una veintena de habitantes): la Real colegiata de Santa María (s. XIII), que acoge a los pregrinos, y la capilla de Santiago (s. XIV).






  • Iglesia de Auritz-Burguete dedicada a San Nicolás de Bari (la fachada que vemos es de estilo renacentista, s. XVII).



  • Mi propia ciudad: Pamplona. Son incontables los peregrinos que atraviesan cada día la capital navarra y se hospedan en sus albergues en su camino a Santiago. Destacan la catedral de Sta. María, la Iglesia fortificada de San Saturnino (San Cernin), la también fortificada de San Nicolás o la de San Lorenzo.




  • Estella (Lizarra), nacida por y para la peregrinación en el siglo XI, en la que destacan San Pedro de la Rúa y la San Miguel,






Llegamos a LA RIOJA...

  • En Logroño, como ciudad importante que es, encontramos numerosas iglesias, de las cuales destacan la concatedral de Santa María de la Redonda y la Iglesia de Santiago.






  • Nájera: la iglesia monasterio de Santa María la Real, construida en la boca de una cueva, en donde la leyenda dice que el rey Don García IV entró siguiendo a uno de sus halcones durante una cacería y encontró allí una imagen de la Virgen iluminada por una vela y acompañada de unas azucenas. Este Rey asoció a esta Virgen, sus victorias y decidió levantar un santuario en su honor.



  • Santo Domingo de la Calzada es una importante población en el Camino de Santiago a la que le da nombre este personaje. Dedicó su vida a facilitar el tránsito de los peregrinos por aquellas tierras construyendo puentes, mejorando caminos, hospederías... y finalmente la iglesia que daría origen a la catedral de Santo Domingo.


You Might Also Like

0 comentarios